Félix Tusell

El cine es una constante búsqueda de argumentos, de historias, de métodos… Imagínense que tienen como referentes, que no es nada díficil, a Paco Rabal, Ennio Morricone, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Mario Camus, José Luis Cuerda…Eso es Estela Films, la productora en activo más antigua de España, que ha sabido adaptarse a las exigencias comunicativas del Siglo XXI gracias a un joven productor llamado Félix Tussel, que hoy, Jabuba Films, tiene la suerte de entrevistar.Lleva una chupa como las de antes  de piel, que posiblemente sea de su abuelo, unas gafas de sol y se fuma un pitillo.Entrevistador: Hola Félix, dime 5 productores de cine referentes.Félix Tusell: En el plano internacional, los hermanos Weinstein y Carlo Ponti, y en el nacional, Elías Querejeta, Alfredo Matas y mi padre Félix Tusell Gómez.¿En qué momento decidiste que el cine era a lo que querías dedicar tu vida?
FT: Desde siempre lo tuve claro. Me crié en un entorno familiar muy ligado al cine (mi abuelo era productor, mi padre era productor, mi madre diseñadora de vestuario, mi hermana Anna directora de arte y vestuario, mi hermana Emma montadora, y mis cuñados directores de fotografía), así que desde muy pronto mamé cine y tuve claro que quería dedicarme a ello. Más adelante entendí que, como en el caso de mi padre y abuelo, mi lugar era la producción. Y con Carmela Martínez Oliart, mi gran amiga de toda la vida, que se dedica a la dirección de producción, encontré a una estupenda compañera de viaje.¿Cómo decidiste empezar con tu primera película?Al rodar mi primer cortometraje, “Epitafios” (2014), conocí a Arturo Valls, que era uno de los actores. Una noche durante el rodaje y entre copas nos prometimos hacer una película, pues nuestros valores de producción coincidían enteramente: conjugar la calidad cinematográfica con la comercialidad. Y un año y medio después, daba comienzo el rodaje de “Los del túnel”, que estrenaremos el próximo 3 de febrero de 2017.

Lo financiamos a través de crowdfunding. Luego recibimos un par de subvenciones (a posteriori) y conseguimos vender los derechos del corto a Canal +. Además, contamos con la aportación de una empresa coproductora aragonesa, Factoría Plural.

¿Cuánto tiempo te lleva sacar adelante tus proyectos?

Mucho. Y mucho esfuerzo. En el caso de esta película, hemos tardado un año y medio.

Las ayudas estatales y regionales ¿Son accesibles para un director novel?

Son muy difíciles de conseguir. A pesar de que muchas de ellas van orientadas a directores noveles, el caso es que las instituciones privadas desconfían mucho de los primeros trabajos. Y en cierto modo es comprensible por el alto riesgo económico que comporta una película.

¿Has utilizado otras vías de financiación alternativas, Crowdfunding / Pitching / Inversión privada / Televisiones …? ¿Cómo ha sido tú experiencia?

He hecho de todo, menos la prostitución (de momento). Incluso hemos vendido papeletas para el sorteo de un jamón (no es broma). Empleamos el crowdfunding en nuestro primer corto, pero esa es una bala que sólo puede utilizarse una vez (más sería un abuso). Gracias a la experiencia de aquellos primeros trabajos, nos hemos ido fortaleciendo como empresa productora y ahora, para el largometraje, ya hemos adoptado el modelo más industrial y convencional, que mezcla venta de derechos de emisión de TV en abierto y de pago, subvenciones públicas, inversión privada a través de una Agrupación de Interés Económico y un mínimo garantizado por parte de la distribuidora.

¿Qué opinas de la coproducción? ¿La has usado en alguna de tus películas?

Resulta ser una herramienta fundamental para sacar proyectos cinematográficos por su elevado coste. Puedes encontrar socios que te aporten las ayudas locales de la región en donde estén radicadas (ya sea en España o en el extranjero), pero también amplías potenciales mercados de explotación. Además, resulta muy enriquecedor.

¿Dónde distribuyes tus películas o documentales?

Hasta ahora, los cortometrajes que he producido se han movido por festivales nacionales e internacionales. Una de nuestras últimas producciones, “Hermanos”, ha resultado ganador en el Festival de cortometrajes de Medina del Campo, lo cual es una noticia excelente. Las películas espero que lleguen a multitud de pantallas comerciales de España y del extranjero.

¿Vives exclusivamente del cine?

Sólo desde hace muy poco tiempo puedo contestar que sí. Lo cierto es que hasta ahora, estos años consagrados a la producción sólo me han servido para adquirir mucha experiencia y contactos, pero la escasa rentabilidad de nuestros trabajos anteriores (por su pequeño tamaño) iba encaminada a la reinversión en nuevas producciones.

Si hubieras nacido otra vez, ¿te habrías dedicado al cine?

Desde luego que sí.

Para acabar, ¿nos podrías contar algo de tus próximos proyectos, tienes ya alguna idea en mente?

En Estela Films estamos trabajando para sacar adelante varios proyectos en coproducción internacional: uno con México, otro con República Dominicana… También tenemos un documental en marcha, “Tiempo de vida”, dirigido por mi hermana Emma Tusell, que cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura y, si todo va bien, se estrenará el año que viene. Y también un proyecto de serie documental para TV, que de momento se encuentra en fase de desarrollo. Tampoco desdeñamos hacer algún que otro videoclip… Estamos muy contentos e ilusionados con todas nuestras criaturitas.

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
More News
  • 19 Jun 2017
  • 0
La realización de este trabajo se ha llevado a cabo a través de una investigación preliminar sobre Víctor Reyes, acerca de su trayectoria profesional, académica...
  • 30 Dic 2015
  • 0
Second only to casting choice in the hierarchy of movie anticipation, judgment and general fanboy buzz is the look of a comic book character. Art...
  • 28 Mar 2016
  • 0
Second only to casting choice in the hierarchy of movie anticipation, judgment and general fanboy buzz is the look of a comic book character. Art...